Acceso clientes

usuario

contraseña

Muere un trabajador atropellado por un toro elevador en Lleida

20-02-2014
Lleida. (EFE).- Un hombre de 53 años vecino de la población leridana de Agramunt falleció anoche a consecuencia de las graves heridas que sufrió ayer por la mañana en un accidente laboral ocurrido en la empresa Ros Roca de Tàrrega cuando fue atropellado por...


La Junta multa a Telefónica y a CaixaBank

19-02-2014
Sevilla. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado sancionar con 920.000 euros a Telefónica Móviles de España por vulnerar los derechos de consumidores y usuarios en materia de información, y por otro lado ha acordado sancionar con 828.000 euros a...


Implantan los primeros dispositivos cardíacos libres de cables

05-02-2014
Los especialistas del Hospital La Paz y el Clínico San Carlos de Madrid "han colocado dos tipos de dispositivos cardíacos que no llevan cables endocárdicos". En el Hospital Clínico la Unidad de Arritmias ha realizado

La Audiencia Nacional cita a Blesa y a exmiembros de Caja Madrid como imputados por las preferentes

05-02-2014
Madrid (EFECOM).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo lunes 3 de marzo al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a exconsejeros y exdirectivos de esta entidad, así como de Bancaja, por planificar la emisión de participaciones...


Catalunya inicia un plan piloto de ayuda a los autónomos junto a nueve entidades

04-02-2014
Barcelona. (Europa Press).- La Conselleria d'Empresa i Ocupació de la Generalitat ha seleccionado a nueve entidades para poner en marcha un programa piloto de ayuda a la consolidación del trabajo autónomo en Catalunya , ha informado este lunes en un comunicado. El programa...


Maduro hace de Chávez, por ahora

30-12-2013

Es cierto: no tiene el carisma de su padre político Hugo Chávez y quizá tampoco concita en torno a sí la unanimidad de todo el chavismo. Pero nadie podrá negarle al presidente de Venezuela Nicolás Maduro que culmina 2013 mucho más fortalecido en lo político que como estaba a comienzos de año. Hoy tiene la fuerza para convocar a un diálogo condicionado con la oposición. La base de ese posible entendimiento será el programa de gobierno, llamado Plan de la Patria, escrito por el líder bolivariano en 2012, y que, según sus críticos, contradice a la Constitución.

Su actual situación es una suma de aciertos propios y errores de sus contrarios. Hoy, tras nueve meses en el poder, se permite no ya imitar sino hacer de Hugo Chávez. El diálogo implica la aceptación de un modelo que reduce la propiedad privada como motor de la economía mediante el desarrollo de empresas comunales de propiedad social, y avala la creación de las comunas, un ente de gobierno local controlado por el poder central, que resta competencias a las alcaldías y gobernaciones. Valga este otro ejemplo: el fin de semana pasado el jefe del Estado apareció en La Habana para conversar con los hermanos Castro. Fue una corta y no anunciada visita, no autorizada por la Asamblea Nacional, tal como las que solía hacer su predecesor. ?Tuvimos largos encuentros de conversación y trabajo con el comandante Fidel Castro?, agregó Maduro en su mensaje de vísperas de Navidad desde el palacio de Miraflores.

Más que un gesto que ratifique los estrechos lazos que Chávez forjó en vida con los Castro, la visita representa un hito personal para Maduro. El día de Navidad parecía como si el tiempo hubiera retrocedido a los meses previos del diagnóstico de la enfermedad de Chávez. Es esa sensación de que este Presidente tampoco tiene límites en el ejercicio del poder y que las formalidades son prescindibles.

Maduro había al menos disimulado el desprecio por los formalismos cuando su gobierno apenas se sostenía. En abril, tras una pírrica y cuestionada victoria sobre el abanderado opositor Henrique Capriles Radonski, había rebajado el perfil arrogante del movimiento que le apoya y tendió puentes con el sector privado en aras de encontrar soluciones al crónico desabastecimiento que azota a este país. Mientras tanto el pragmático ministro de Finanzas, Nelson Merentes, sugería una flexibilización del rígido control de cambio para oxigenar la economía. Incluso hubo un acercamiento con Estados Unidos en la Asamblea General de la OEA en Antigua celebrada en junio. Al día de hoy todos esos indicios lucieron como una manera de ganar tiempo mientras el reclamo en tribunales de la oposición, que considera que ganó los comicios, era desestimado por el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos 32 magistrados tienen como primera credencial su foja chavista. Tres meses después de su elección Maduro retomó la costumbre de gobernar a espaldas del país que se le oponía, que en ese entonces era de 49%.

El elevado gasto público es quizá la principal razón por la cual el chavismo mantiene tantas simpatías entre la mayoría de los venezolanos. Las constantes elecciones -19 en los últimos quince años- son la excusa para mantener el frenesí de repartir dinero a través de programas clientelares y mantener movilizada a la base afecta al proceso bolivariano. A pesar de todo esto Maduro comenzó un lento declive hasta el mes de noviembre. Las encuestas mostraban un rechazo a su gestión. La encuestadora Hinterlaces aseguraba que en su medición de octubre 69% de la población consideraba que el país no iba por buen camino. Los asesores oficialistas tomaron nota del declive. El 8 de noviembre Maduro dio un golpe en la mesa y ordenó la ocupación de la tienda de electrodomésticos Daka para confiscar y rematar su existencia a valores fijados por el gobierno. Fue el inicio de un plan ambicioso que pretende regular los precios de todos los bienes y servicios que se ofertan en el país, con el argumento de que los comerciantes especulan e inducen un incremento artificial de la inflación, que en un año alcanzó 54,3%. El margen máximo de ganancia aún no ha sido establecido de forma oficial, pero ronda el 30%.

Una medida como esta permitió a Maduro recuperar 12 puntos y coronar una victoria del Gran Polo Patriótico, la alianza de organizaciones oficialistas, en las elecciones municipales del 8 de diciembre. Pese a que la oposición avanzó conquistando importantes capitales de provincia y aumentó el número de alcaldes, la suma de los votos nacionales mostró una brecha similar a la última victoria obtenida por Hugo Chávez en octubre de 2012 (alrededor de 10 por ciento). La diferencia entre esas dos Venezuelas ha vuelto a manifestarse. Ni los sectores populares parecen dispuestos a pasar masivamente del lado de la oposición, ni las clases medias han logrado ser conquistadas por el chavismo.

La gran pregunta es si esa porción que hoy es mayoría circunstancial ya ha asumido como hoja de ruta el modelo propuesto por el gobierno. Maduro tiene el reto de lidiar con el negro vaticinio del corto plazo. La escasez, derivada de los controles de los precios de los alimentos e insumos básicos, la ineficiencia y la falta de recursos, amenaza con alcanzar niveles nunca antes vistos. El gobierno, que ha demostrado su ineficiencia como administrador, ahora asumirá la reposición de inventarios de muchos otros rubros porque el empresariado, temeroso de importar y vender por las regulaciones impuestas a la ganancia, ahora se mueve con más cautela. El fin de la resaca navideña marcará el inicio de una inédita etapa en la vida republicana de Venezuela.

El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2010

17-12-2013
Madrid. (Europa Press).- Los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior y registraron así su primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010, según ha informado este lunes el Instituto...


Los cerebros de hombres y mujeres estructuran sus conexiones de manera diferente

04-12-2013
Científicos estadounidenses han estudiado mediante resonancia magnética las conexiones entre los hemisferios cerebrales de 949 personas de ambos sexos. Los resultados señalan que los circuitos masculinos están más diseñados para la coordinación, mientras que los femeninos facilitan el procesamiento de información. En edades inferiores a trece años, las diferencias son mínimas.

Autónomos y pymes pagan el doble de interés por sus préstamos que las grandes empresas

02-12-2013
Madrid (EUROPA PRESS).- Las diferencias de tipo de interés que pagan las sociedades no financieras es de un 116% entre los autónomos y pequeñas empresas y las grandes empresas, según un estudio sobre la evolución financiera en España realizado por la...


100 banqueros españoles cobran más de un millón de euros al año

30-11-2013

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha hecho público su informe con los banqueros que más cobran en el Continente. En España había un centenar de directivos que ganaron en 2012 más de un millón de euros anuales, frente a los los 125 de 2011. De acuerdo con los datos del estudio, España se sitúa en en el quinto lugar en la clasificación de banqueros millonarios, detrás de Reino Unido (2.714 banqueros), Alemania (212), Francia (177) e Italia (109).

España, sin embargo, es el segundo país donde más cobraron los banqueros de media (2,16 millones), solo superado por Chipre (2,2 millones), por delante de Reino Unido (1,95 millones), Alemania (1,55 millones) o Francia (1,56 millones). Esta media, sin embargo, se calcula solo con aquellos banqueros que cobran más de un millón, por lo que pierde algo de representatividad.

Los directivos de entidades financieras españolas que cobraron más de un millón de euros se reparten de la siguiente forma según el área de negocio a la que pertenece: 37 trabajan en banca de inversión, 16 en la actividad de banca minorista y 47 en otras áreas. En cuanto al tipo de retribución, la remuneración fija total que recibieron estos ejecutivos en 2012 ascendió a 91,3 millones de euros, la parte variable supuso 125,5 millones y la retribución diferencia fue de 66 millones.

En el ejercicio 2012 el banquero que recibió la mayor compensación fue el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, que recibió un total de 9,67 millones de euros incluyendo las aportaciones realizadas a su plan de pensiones. El segundo directivo mejor remunerado fue el exvicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáenz, que obtuvo una compensación de 8,23 millones. Completan la lista Matías Rodríguez Inciarte (Banco Santander), con 5,5 millones; Ana Patricia Botín (Banco Santander), con 5,14 millones, y Francisco González (BBVA), con 5,13 millones.

El rescate de varias entidades con dinero público ha llevado al Gobierno a aprobar diferentes límites en el sueldo de los banqueros. En aquellas entidades donde la mayoría del capital está en manos del Estado los directivos bancarios no pueden tener un sueldo fijo superior a los 300.000 euros. En el caso de los bancos donde se haya inyectado dinero público, pero la participación estatal no sea mayoritaria, el límite se ha situado en 500.000 euros. También se han establecido porcentajes máximos para la retribución variable y las indemnizaciones por despido.